El anuncio publicitario
¿Qué es un anuncio publicitario?
Se trata de un mensaje que se transmite de forma visual, auditiva o
audiovisual, y tiene
como objetivo vender o promocionar un producto y/o servicio, pero de una manera especial. Su
intención es influir en el público para que se convierta en su consumidor.
como objetivo vender o promocionar un producto y/o servicio, pero de una manera especial. Su
intención es influir en el público para que se convierta en su consumidor.
Los
vídeos publicitarios sirven para mostrar al público de forma creativa e
impactante aquello
que
queremos dar a conocer por medio de una combinación óptima de imágenes,
sonidos, textos
y otros
recursos audiovisuales para llegar a obtener un vídeo que transmita de la mejor
forma los
valores y
el mensaje de interés al público al que nos orientamos.
Veamos el siguiente esquema:
¿Cuáles
son las partes de un anuncio publicitario?
1-
Bullet: es un término en inglés que significa «Balazo». Se trata de un
fragmento de texto corto,
que sirve de antesala para darle fuerza o énfasis al mensaje principal.
que sirve de antesala para darle fuerza o énfasis al mensaje principal.
2-
Encabezado: Debe ser el texto más grande y resaltante. Su
función es ganar la atención del
público en poco tiempo y, si le gusta, se queda «enganchado» en el anuncio. Por eso debe ser
llamativo y corto. Muy pocas personas leen encabezados largos, así que te recomendamos que no
tenga más de 7 palabras (es lo que señalan los expertos).
público en poco tiempo y, si le gusta, se queda «enganchado» en el anuncio. Por eso debe ser
llamativo y corto. Muy pocas personas leen encabezados largos, así que te recomendamos que no
tenga más de 7 palabras (es lo que señalan los expertos).
Un
ejemplo de un encabezado, sería el siguiente:
«¿Tienes
mucho calor? Nada mejor que una bebida refrescante».
3. Contenido:
Las dos partes de un anuncio publicitario, mencionadas
anteriormente, buscan
atrapar la atención del público, con el objetivo que se vea interesado en nuestro contenido, pero es el
contenido el que se encarga de convencer a nuestro público de visitar nuestro negocio.
atrapar la atención del público, con el objetivo que se vea interesado en nuestro contenido, pero es el
contenido el que se encarga de convencer a nuestro público de visitar nuestro negocio.
Sería muy
triste poder lograr que el público se vea interesado por el contenido, pero por
una mala
redacción no alcancemos nuestros objetivos.
redacción no alcancemos nuestros objetivos.
Así que
describe tu producto en palabras simples, diciendo solo lo necesario de una
forma que llame
la atención. Por ejemplo:
la atención. Por ejemplo:
«Te
traemos los mejores jugos naturales, son tan buenos que no parecen de este
mundo. Te
ofrecemos más de 10 sabores que te refrescarán tanto que ni el desierto será un problema
¡Frescura y buen sabor!».
ofrecemos más de 10 sabores que te refrescarán tanto que ni el desierto será un problema
¡Frescura y buen sabor!».
4.
Slogan: Una frase corta y creativa que quede en la memoria del público.
El
eslogan representa a la marca, al producto, en breves palabras.
En
resumen, debe ser inolvidable.
Veamos algunos ejemplos:
Imagino que usted recuerda algunas de estas frases o eslogan de las marcas mostradas en las
imágenes; esto porque son llamativas y porque han sido objeto de la publicidad frecuente
en los medios televisivos.
5-Logo o
marca: La idea de la publicidad no es solo mostrar al público que existe una
solución que
satisface sus necesidades ¡No!
satisface sus necesidades ¡No!
Es
mostrar que su negocio ofrece esa solución.
Para que
nos puedan identificar y ubicar rápidamente, debemos incluir una serie de
información
importante. por eso, es importante que entre las partes de tus anuncios publicitarios consideres
colocar tu marca y…
importante. por eso, es importante que entre las partes de tus anuncios publicitarios consideres
colocar tu marca y…
Logo.
Nombre.
Datos de
contacto.
Número de
teléfono.
Dirección.
Correo.
Sitio
web.
Redes
sociales.
También,
tengo que resaltar un elemento sumamente importante en el anuncio publicitario
y es, nada
más y nada menos, el logo. Se trata de la imagen de la marca, que tiene a su cargo el producto que
estamos promocionando. Es el elemento que identifica a la empresa que confecciona al producto. Se
trata de un diseño gráfico, que debe estar elaborado de tal forma que sea impactante y quede grabado
en la mente de los consumidores.
más y nada menos, el logo. Se trata de la imagen de la marca, que tiene a su cargo el producto que
estamos promocionando. Es el elemento que identifica a la empresa que confecciona al producto. Se
trata de un diseño gráfico, que debe estar elaborado de tal forma que sea impactante y quede grabado
en la mente de los consumidores.
Por ejemplo:
Todos los días nos encontramos ante vídeos con anuncios publicitarios, estos también nos muestran
promociones de
productos, actividades y otros, con el fin de convencer al cliente de adquirir el servicio o el producto.
Veamos algunos elementos que debemos tomar en cuanta para analizar y crear un vídeo publicitario:
Veamos algunos de los tipos de planos:
LOS PLANOS
El plano presenta lo que el director quiere que veamos. Conlleva un sinfín de elementos técnicos
capaces de generar emociones, identificación con personajes y adhesión a la historia.
6- Una
buena imagen: Cuando hablamos de imagen, me refiero tanto a las fotografías como a los
dibujos. Sin duda alguna, son elementos trascendentes, que atraen y dan vida al anuncio. No digo
que los anuncios sin imágenes no funcionen, pero si lo comparamos con los que sí la utilizan, son
menos llamativos.
Para finalizar veamos algunas imágenes sobre anuncios publicitarios:dibujos. Sin duda alguna, son elementos trascendentes, que atraen y dan vida al anuncio. No digo
que los anuncios sin imágenes no funcionen, pero si lo comparamos con los que sí la utilizan, son
menos llamativos.
¿Por qué cree que en este anuncio se utiliza la imagen de un actor famoso?
Todos los días nos encontramos ante vídeos con anuncios publicitarios, estos también nos muestran
promociones de
productos, actividades y otros, con el fin de convencer al cliente de adquirir el servicio o el producto.
Veamos algunos elementos que debemos tomar en cuanta para analizar y crear un vídeo publicitario:
Veamos algunos de los tipos de planos:
LOS PLANOS
El plano presenta lo que el director quiere que veamos. Conlleva un sinfín de elementos técnicos
capaces de generar emociones, identificación con personajes y adhesión a la historia.
Veamos un ejemplo de estos planos en una toma:
LOS ÁNGULOS
Los ángulos se efectúan con respecto al sujeto que se está encuadrando. Los ángulos de cámara
solamente se consideran en relación vertical con el sujeto.
Estos aspectos los debemos tomar en cuenta para grabar nuestro propio vídeo para crear un vídeo
publicitario.
Descriptivos (la cámara describe un espacio, acompaña a un personaje o dota de vida a un objeto);
Dramatúrgicos (expresan el estado de ánimo del personaje, su punto de vista, etc.).
Panorámicas (la cámara gira sobre su eje –en horizontal, vertical, oblicuo,..–, descubre el objeto
Travelling (movimiento lineal o sinuoso hacia adelante –sensación de introducción o aproximación–,
Zoom (es un movimiento “aparente” pues la cámara no se mueve, sino el objetivo, modificando la
distancia
LOS MOVIMIENTOS DE LA CÁMARA
La imagen en movimiento es el plano en sí mismo. Pensar en el dinamismo de un plano es observar
la compleja amalgama de parámetros que lo componen (dimensiones, puntos de vista, movimientos,
duración, ritmo, relación con otras imágenes, etc.).
Los efectos son progresivamente, asume la mirada del espectador y crea relación entre situaciones y
personajes). Hacia atrás –amplía el campo e introduce elementos nuevos en escena–, a los lados –
evoca enumeración o recapitulación– y en vertical –otro modo de captar la realidad–).
Iluminación
-Función dramática de composición: el juego de luces y sombras para delimitar, definir, realzar,
difuminar objetos, lugares y personajes.
Colores
La función que cumplen los
colores o el uso del blanco y negro para publicitar el producto o la
marca. Si
contribuye con el mensaje y convoca los sentidos y las emociones del
consumidor.
Voces
-La forma como comunican el narrador en voz en off
y los personajes: tono, timbre, acento,
velocidad, intensidad, emotividad, entre otros.
velocidad, intensidad, emotividad, entre otros.
-La información sobre el estado de ánimo, la edad y
la cultura del personaje.
Funciones:
-Caracterizan sociológicamente al personaje (por el
idiolecto empleado)
-Caracterizan psicológicamente al personaje (estado
de ánimo, emociones).
-Informan sobre las intenciones y acciones del
personaje.
-Muestran los conflictos dramáticos.
-Apoyan, contradicen o matizan los gestos y las
acciones de los personajes, así como apoyan la
imagen.
-Transforman
en ruido las palabras significativas.imagen.
Música
-Otorga identidad estética al video.
-Coadyuva en la expresión de sentimientos y
emociones.
-Facilita la transición de secuencias y planos.
-Sustituye, transforma o acompaña a un ruido para
dar relevancia dramática
-Enfatiza.
-Identifica al personaje.
Silencios
-Dan fuerza dramática y
acompañan las esperas y los momentos de expectación.
Cotexto: frases u oraciones, o eslogan
El narrador con voz en off (se retransmite la voz de un individuo que no está visualmente delante de
la cámara) y personajes: lo que dicen.
El mundo representado: el espacio, los personajes
(caracterización física, psicológica y social; roles,
actitudes, posiciones,
valores que proyectan; las profesiones u oficios en que se desempeñan y la
posición social).
Veamos algunos ejemplos de anuncios publicitarios.
Puedes analizar el de tu elección, usa las preguntas de análisis de la guía de trabajo autónomo de
Español.
Tropical mora
Tropical cas
Finalmente, observa este flipsnack, sobre los elementos que debes analizar en el vídeo publicitario.
https://www.flipsnack.com/laprofeeli/copy-of-new-flipbook.html
Referencias
M, Fernández y E, López. (s.f). El lenguaje del plano y sus componentes. Recuperado
de: http://www.centrocp.com/el-lenguaje-del-plano-y-sus-
componentes/
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