El afiche y la infografía
¡Hola queridos estudiantes de séptimo nivel, espero que se encuentren bien!
Este es un espacio para que reforcemos los aprendizajes sobre el tema de la infografía y el afiche publicitario.
Iniciamos...
La Infografía
La infografía es una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos.
La infografía nació como un medio de trasmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas, es decir unidades menores de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis: Ejemplo de infografía sería el siguiente:
En el gráfico podemos ver claramente que se trata de un reloj. Esta infografía explica parte por parte de que piezas está formado un reloj, cuál es su función e incluso como ha sido su evolución a lo largo de la historia. Tras ver esta infografía, incluso alguien que no supiera que es un reloj podría asimilar una idea general del mismo.
Algunas organizaciones que publican información importante, recurren a este medio tan práctico de presentar información, de una forma visual y fácil de leer, un ejemplo de esto es el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, quienes publicaron la siguiente infografía:
Características de la infografía:
Presenta las siguientes partes:
TITULAR: Resume la información visual y textual que se presenta en la infografía. Es directo, breve y expreso. Si se considera conveniente puede acompañarse de una bajada o subtítulo en el que se indique el tema a tratar, pero es opcional.
TEXTO: Proporciona al lector en forma breve toda la explicación necesaria para comprender lo que la imagen no puede expresar.
CUERPO: Contiene la información visual que puede presentarse a través de gráficos, mapas, cuadros estadísticos, diagramas, imágenes, tablas, etc. También, se considera la información tipográfica explicativa que se coloca a manera de etiquetas y que pueden ser números, fechas o palabras descriptivas.
Dentro de la información visual siempre hay una imagen central que prevalece por su ubicación o tamaño sobre las demás y de la cual se desprenden otros gráficos o textos.
FUENTE: Indica de dónde se ha obtenido la información que se presenta en la infografía.
CRÉDITO: Señala el nombre del autor o autores de la infografía, tanto del diseño como de la investigación.
Las infografías puede presentar variaciones en sus partes, pero siempre darán la información de una forma organizada, mediante imágenes y texto informativo.
Veamos otro ejemplo de infografía:
La presentación de esta infografía varía, en relación con la anterior, pero el objetivo es el mismo, informar de manera diferente, por medio de dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas, tablas, entre otros.
Es recomendable indicar la fuente y crédito con un tipo de letra de menor tamaño y en una ubicación que no distraiga la atención del lector.
El afiche publicitario
El afiche es un texto por medio del cual se difunde un mensaje con intención de promover un servicio o producto, o bien, para invitar a participar en algo o actuar de cierta forma.El objetivo es convencer al lector de algo determinado. Se caracteriza por que puede ser leído rápidamente capturando la atención del lector. Es capaz de cumplir varias funciones logrando, a través de él, interactuar y comunicarnos con el exterior. El afiche corresponde al género no literario.
Características del afiche publicitario
Presenta las siguientes partes:
TÍTULO: Debe llevar un título atractivo e interesante.
IMAGEN Y/O GRÁFICA; todo afiche requiere de una imagen (ilustración, dibujo) que ayudará a enfatizar el propósito del afiche.
EL SLOGAN (frase breve), es fundamental ya que por medio de él se entrega el mensaje. Datos del producto promocionado o de la invitación que se hace.
También puede contener los datos del producto promocionado o de la invitación que se hace.
Para crear un afiche debes considerar:
Desde el punto de vista del slogan
– Debes ser lo más directo posible, utilizando un lenguaje sencillo, para que sea fácil de recordar.
– El texto debe ser breve.
– Debes ser capaz de jerarquizar la información, es decir, organizarla por orden de importancia sintetizando las ideas.
Desde el punto de vista gráfico, estético o de imagen
– Utiliza un espacio de gran formato.
– Busca formas gráficas y tipográficas atractivas, llamativas, por ejemplo; diferentes tipos letras.
– Puedes utilizar técnicas manuales o de artes plásticas.
– Articula imágenes con los textos seleccionados.
Situación en la que se puede utilizar un afiche
En general los afiches se utilizan en lugares abiertos hacia el exterior y puedes realizarlos para; invitar, informar o realizar alguna publicidad divertida.
Ejemplos
– Empresas – Escuelas- colegio – Espectáculos – Fiestas – Exposiciones – Eventos que realice tu curso – Ventas – Realizar algún llamado a la comunidad.
Recordemos que publicidad es la difusión o divulgación de información, ideas u opiniones de carácter político, religioso, comercial, etc., con la intención de que alguien actúe de una determinada manera, piense según unas ideas o adquiera un determinado producto.
¡Ahora veamos varios ejemplos de afiches publicitarios!
En este afiche de la Compañía Coca Cola:
¿De qué nos quiere convencer?
Veamos otro ejemplo:
¿A qué le hace publicidad este afiche?
Edipo Rey es un drama trágico... En relación con el afiche ¿Qué es lo que publica?
¿A qué le hace publicidad este afiche?
Espero que con esta información se animen a realizar las actividades propuestas en la guía de trabajo autónomo.
Hola
ResponderEliminarEl afiche y la infografia se deben Comunicar con un lenguaje gráfico y textual.
ResponderEliminarOk
ResponderEliminarHola
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